sábado, 6 de marzo de 2010

TOPOGRAFIA CORNEAL

La topografía corneal computarizada es la técnica más avanzada para preparar un mapa de la superficie corneal permitiendo cuantificar y analizar cambios mínimos en la forma y poder de refracción a través de la totalidad de la cornea, inducidos por enfermedades ó cirugías. Consta básicamente de un Estudio de la superficie corneal asistida por ordenador (mapeo de las diferencias de curvatura) que se utiliza para el estudio de las irregularidades cornéales, cicatrices, queratocono, adaptación de lentes de contacto entre otras afecciones corneales y estudios prequirúrgicos de cirugía. Se ha constituido en un instrumento invaluable en el manejo de los defectos de refracción y anomalías inducidas por lentes de contacto. Hoy en día es indispensable tanto en preoperatorio como en el postoperatorio de la cirugía fotorrefractiva (LASIK, LASEK).



EL TOPOGRAFO CORNEAL ORBSCAN IIz

Es el único topógrafo disponible actualmente que mide la forma tanto de la superficie frontal como la anterior de toda la córnea (otros sistemas sólo miden la superficie frontal) y por consiguiente puede brindar una imagen completa del grosor de la córnea. El Orbscan IIz puede ofrecer información de tan alta precisión porque durante cada medición toma datos de 9.000 puntos diferentes en la córnea, en unos segundos.

El topógrafo Orbscan IIz analiza la forma física/los contornos de la córnea y permite que el cirujano decida si tiene la forma adecuada, si es saludable y si es lo suficientemente gruesa para el tratamiento.



DESARROLLO DE ESTA TECNICA

En los últimos 10 años, la topografía corneal ha evolucionado desde un procedimiento elaborado y costoso, a un dispositivo que muchos optometristas utilizan hoy en la clínica diaria. Además de los avances en el software, los topógrafos se han hecho más pequeños, compactos, asequibles y precisos.

La topografía corneal representa un avance significativo en la medida de la curvatura corneal sobre la queratometría. La mayoría de los topógrafos cornéales evalúan entre 8000 y 10000 puntos de la superficie corneal, en contraste con los cuatro puntos evaluados en los 3-4 mm centrales que evalúa el queratometría.

La topografía puede estar indicada en muchas situaciones clínicas. Condiciones como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida pueden presentar una disminución de la curvatura corneal antes de que se observen cambios en la biomicroscopía de polo anterior. En el queratocono, los mapas dan información de la localización, tamaño y curvatura del ápex del cono, y pueden ayudar en el seguimiento de la progresión de la enfermedad.

La mayoría de los topógrafos cornéales, vienen dotados de un software que puede ayudar en la adaptación de lentes de contacto. Pueden recomendar un cierto material, diámetro, diseño y simular el patrón de fluoresceína, permiten modificar los parámetros de la lente seleccionada y observar los cambios en el patrón simulado. Este software puede simplificar la adaptación de lentes de contacto permeables al gas, especialmente en casos más complicados como lentes bitóricas, queratoconos o queratoplastias, reduciendo el tiempo de consulta e incrementando la satisfacción del paciente.

Los topógrafos cornéales y los programas de adaptación de lentes de contacto continúan mejorando y ampliando sus capacidades, de hecho hoy en día son indudablemente el estándar de cuidado para nuestra profesión.

Claramente esta técnica utilizada en la medicina a generado un mejoramiento notable en el tratamiento de enfermedades oftalmológicas y nos muestra como la topografía empleada por un aparato de última tecnología beneficia importantes ramas de la ciencia y la medicina, lo cual permite responder de forma adecuada ante las enfermedades a las cuales estamos expuestos constantemente.

5 comentarios:

  1. creo q es un exselemte articulo pues enfatisa muy bien sobre la topografia cornel

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo, sin ninguna duda es un tema poco conocido, donde se puede observar el avance de la topografia en el campo cientifico y de salud. Ademas de mostrarnos la posibilidad de poder resolver diferentes problemas de vision que presentan las personas hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema bastante interesante y evidencia el avance científico y tecnológico, tanto en la topografía como en la vida y salud del ser humano. La exactitud que maneja esta técnica es impresionante y la importancia que esta tiene en la visión es fundamental.

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE ES UN BUEN ARTICULO DONDE NOS DEMUESTRA CLARAMENTE EL ABANSE DE LA TOPOGRAFIA EN UN CAMPO CIENTIFICO Y TAMBIEN NOS DEMUESTRA COMO NO SOLAMENTE ES NECESARIA PARA EL TRABAJO DE CAMPO SI NO Q TAMBIEN PUEDE ESTAR EN CUALQUIER SITUACION DE LA VIDA COTIDIANA

    ResponderEliminar
  5. muy interesante tu articulo, para mas informacion sobre el temas te recomeindo las siguientes paginas
    http://saludvisualsegura.com
    http://cuidadovisual.com

    ResponderEliminar